Brecha Salarial: Más de 1.000.000 de personas gana menos del sueldo mínimo

Viendo la prensa me doy cuenta de los comentarios de nuestros políticos y autoridades administrativas, en especial en materia de sueldo mínimo, hoy nuestras brillantes autoridades nos dicen que la licencia de enseñanza media no agrega valor a las personas por tanto sí da valor un título técnicos, (Ministra de Mideplan). Ninguna novedad, este tema es claro desde la década de los 90, lo que pasa es que no se han dado propuestas sobre cómo enfrentar este escenario. Además, si miran en detalles los resultados de la encuesta Casen nos daremos cuenta que de los 6.5 millones de trabajadores que hay en Chile el 50% no ha terminado el Cuarto medio. Además, la gran pregunta qué valor entrega el cuarto medio, los alumnos no traen competencias certificadas, por ejemplo que obtengan en el colegio la ICDL o TOEIC en Inglés eso marcaría a lo menos la adquisición de competencias de empleabilidad que no existen hoy.

Veamos algunos números, Según los resultados del estudio de Trabajo e Ingreso de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), en Chile más de 1 millón de personas (1.066.454) percibe remuneraciones iguales o inferiores al sueldo mínimo de $ 144.000.Según el estudio Mideplan, de ese número el 80% percibe menos ingresos inferiores al sueldo mínimo. las mujeres ganan un 30% menos que los hombres en el mismo trabajo, un leve avance si se considera que en 1990 esa cifra era de 37%.Del total de la fuerza laboral existente en el país (6.382.398), un 14,8% gana menos que el sueldo mínimo establecido por ley, al tiempo que un 1,9% percibe $108.000.

¿Cómo superamos el problema?

Si se revisa con detalle la encuesta Casen, veremos también que el 50% de los jóvenes entre 18-24 años del primer quintil no trabaja (cesante), no estudia o no hace nada. Ese es un foco de droga, alcoholismo y delincuencia. ¿Qué hace ese jóven?

Carreras cortas, certificadas, “aprender haciendo”, que permita mantener a estos jovenes ocupados en destrazas o habilidades que les permita ganarse la vida en forma honesta y que tengan claras oportunidades laborales. la respuesta es: Vaya a la universidad….. error!!! la universidad no tiene esa tarea. Estas personas deben asistir a centros de perfeccionamiento o capacitación como Centros de Formación Técnica, no cualquiera sino en aquellos que tenga las oportunidades reales de simular las condiciones de trabajo futura, tendrán esos estudiantes opciones reales de trabajo en corto tiempo, pero ¿Cuál es la política del Mineduc en esta materia? Ninguna.
Aun nuestras autoridades mantienen el paradigma universitarios como única respuesta, preguntele a Senadores y Diputados, muy pocos serán capaces de entender qué se puede hacer en este escenario.

Por el bien de estas personas espero que alguien tenga claro para donde va la micro, claro que en el Transantiago, EFE, Merval, Biotren, no lo tienen claro, por tanto, menos claro lo tendrán en esta materia que es más compleja.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?