Seminario “Educación, Información Digital y Ciudadanía: mirando al 2010”

Este viernes 3 de agosto he participado en la realización de un seminario que veníamos preparando desde hace bastante tiempo, donde hemos tenido la oportunidad de tener en una sola mañana a diversas personalidades en materia de TIC y Educación. En esta materia hemos estamos con Ana María Rosende, Directora de Educación de la Fundación País Digital, Soledad Ferreiro Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional y Enzo Abbiagliati Coordinador Nacional de la red Biblioredes dependiente de la Dibam.

Les contaré que por mi parte me tocó exponer sobre los aspectos legales de la educación, tecnología y derechos de autor, allí analizamos el proyecto de Ley de propiedad intelectual enviado recientemente por el Gobierno y también entramos a explicar conceptos como el Open Access y creative Commons. Por su parte Ana María Rosende expuso sobre los problemas de acceso y calidad de la banda de ancha, la situación del perfil del nuevo tipo de estudiante que está hoy en el aula y los desafíos de los profesores para enfrentar a este nuevo alumno que se vincula con tecnología. Por otra lado, Soledad Ferreiro expuso su presentación que deberá realizar en el próximo Congreso Internacional de la IFLA donde se dan a conocer el avance de la BCN y los estudios que están realizando entre ellos los estudios para las diversas tribus o comunidades de jóvenes de nuestro país. Además del proyecto de Ligas mayores que es un proyecto para el adulto mayor. Las exposiciones concluyeron con una muy brillante presentación de Enzo Abbiagliati quién hizo un recorrido sobre la historia de Biblioredes y los desafíos que tiene como institución para acercar el Gobierno Electrónico a la comunidad, las oportunidades que se presentan mirando el 2010 y las dificultades que tiene el ancho de banda para generar el contenido.

El seminario generó la asistencia de un nutrido grupo de bibliotecologos de colegios, universidades de la red de Bibliotecas de Biblioredes y público en general, lo que demostró el interés que el evento generó.
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?