Open source y Neutralidad Tecnológica

Se ha presentado un proyecto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo utilice el open source, es así como nuestro amigo y ex compañero de colegio el diputado Francisco Chahuan junto al Diputado Roberto Sepúlveda han presentado un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta que adopte en el poder Ejecutivo el uso del Open Source.
Se ha generado entonces la gran discusión, es así como la Asociación Chilena de Empresas de TI, ACTI a través de su Presidente don Raúl Ciudad, ha manifestado su postura ante este escenario y ha emitido un comentario directamente confrontacional al poner en alerta al señalar; “Es necesario alertar acerca de los alcances de este Proyecto, principalmente porque la implementación de estas medidas provocaría la violación del principio de neutralidad tecnológica, incluido en los acuerdos internacionales suscritos por el país y de la tendencia mundial sobre la materia. Esta regla sostiene que debe respetarse el derecho de decisión de los usuarios, quienes pueden elegir libremente entre los programas de fuente abierta, comerciales y libres, de manera que tengan acceso a servicios competitivos y de calidad”.
Por otra parte, el abogado de ACTI, Rodrigo Rojas ha señalado:
El principio de neutralidad tecnológica es un derivado del derecho internacionalmente reconocido a la igualdad y a la no discriminación, aplicado al uso, promoción y adquisición de tecnologías de información. Por ello, permite al usuario la libre elección de las distintas opciones de tecnología existentes en cada momento, otorgándole la posibilidad de seleccionar la que mejor satisfaga sus necesidades y le brinde lo óptimo en cuanto a desempeño, mérito técnico, funcionalidad, seguridad, calidad, valor de la inversión, garantías, facilidad de uso, soporte técnico e interoperabilidad, entre otros”.Agregó que la propuesta de eliminar el principio de neutralidad tecnológica e imponer un tipo de plataforma al Estado, “podría violar garantías constitucionales, tales como el principio de igualdad ante la ley y el de no discriminación. Asimismo, podría considerarse afectado el principio de libertad económica, libre concurrencia y economía social de mercado”.

Sobre estos temas comenzaremos a realizar un análisis, según la importante consulta Gartner, a través de su ejecutivo para America Latina sr. Edgardo Juri donde el Open Source aparece como una herramienta a se utilizada por las empresas. Incluso unn estudio considera fundamental el software libre para la competitividad europea del sector de TIC. Se presenta un estudio sobre el impacto económico del Software Libre y de Fuente Abierta (FLOSS) en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha revelado que podría aumentar la competitividad europea. Por otra parte la empresa consultora Gartner ha anunciado diez predicciones con las que pretende dar una perspectiva a grandes rasgos de las tendencias y los acontecimientos que marcarán la evolución de las empresas y de las TI de aquí a 2010 dentro de ellas se encuentra el Open Source.
Bien, en el siguiente post analizaremos los comentarios emitidos por ACTI y su asesor legal sobre el problema del Open Source a nivel de la administración pública y los principios afectados;
El Principio de neutralidad tecnológica
Principio de igualdad ante la ley y la no discriminación
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?