La portabilidad numérica

Desde hace un tiempo se habla de generar mayor competencia entre las operadores de celulares y fija, es así como ha surgido el concepto de portabilidad como una solución porque genera un efecto de dinamismo en el mercado de las telecomunicaciones.

El objetivo es que un usuario pueda cambiar de proveedor conservando su número telefónico con ello se busca eliminar el obstáculo que impide la migración de una compañía a otra.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones hace referencia a la necesidad de dictar una norma técnica que permita la implementación de la portabilidad de numeración del abonado del servicio público telefónico móvil, ello consta en un documento emitido por la Subtel sobre remoción de obstáculos para el desarrollo de las telecomunicaciones en el corto plazo. La Subtel hizo un estudio de la potabilidad numérica en que se que analiza la viabilidad de implementar un sistema en Chile para generar mayor competencia. De este estudio se desprendían las evaluaciones del sistema, el primer trimestre del año 2009 en que los chilenos podrían migrar de proveedor con su numeración original. Para el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello están dadas las condiciones para avanzar hacia la portabilidad para ya que los mercados de telefonía están llegando a la madurez por lo que la competencia es cada vez más en usuarios que se cambian de compañías que en la captación de nuevos clientes. Tenemos que recordar que en Chile existen más de 13 millones de celulares contra una población de 16 millones.

Para algunos la portabilidad no es la respuesta, ya que los costos no son menores. Implementarla es difícil técnicamente e implica inversiones, hay que mantener las bases de datos durante un buen tiempo, pero más importante aún es identificar quien pagará por la portabilidad, porque al final tiene un costo grande de inversión y se debe considerar quién se hará cargo versus los beneficios involucrados.

Imagen: Stock.xchng
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?