Estamos pasando desde un uso esperádico del sistema de e-banking a un uso masivo, cada vez son más las personas que utilizan su computadora para hacer sus trámites bancarios, pago de cuentes, compra de acciones, etc. Esto nos está llevando a un nuevo nivel en el uso de las TI. Pero también nos exige mayor responsabilidad en su uso y seguridad de cómo lo hacemos. A lo largo de este blog, hemos relatado casos de robo de identidad, problemas que afectan a personas por clonación de tarjetas en cajeros automáticos.
Las personas deben adaptarse a esta nueva realidad y tomar las medidas de seguridad pertinentes se debe tener presente que hay personas que se aprovechan de sus conocimientos y obtienen beneficios.
Las personas deben ser capaces de reconocer errores, páginas web no seguras, cajeros adulterados, sistemas de engaño, pero para ello estas deben ser educadas frente a este nuevo tipo de acciones criminales. Los delincuentes del siglo XXI, no solo realizan los engaños sino que hoy están más preparados para cometer acciones fraudelantes incluso en ámbitos informáticos.