Ingresé a la facultad de derecho el año 1990, la universidad no tenia computadores, pero en mi familia puede acercarme a computadores como un Sinclair , un Atari 800XL, Spectrum y también a un Mac en mi colegio. Desde el año 1985 tenía algún vinculación con computadores, me generaban gran curiosidad. Hoy trabajo con ello, estoy conectado a internet, hago clases a Europa y America por internet y me especializo en cómo utilizar estas herramientas en la educación.
La tecnología es una parte importante de esta transformación. No sólo lleva información a los estudiantes, sino que permite además que el profesor la use para comunicarse, discutir en foros, proporcionar fuentes adicionales, etc. El flujo de información cambia incluso el caduco principio de autoridad: el profesor no puede asumir que tiene más o mejor información que sus alumnos. Además, la tecnología hace desaparecer las paredes del aula: cada semana doy clase a alumnos en los más diversos lugares del planeta, a los que integro en la discusión mediante cámaras web, mientras ellos me ven a mí en una ventana, mi presentación en otra, y comentan o preguntan en una tercera: una enseñanza online que, lejos de ser un autoestudio de bajo coste, es una clase de verdad, con su riqueza y experiencias, en la que la profundidad de la discusión, ayudada por la mayor riqueza del medio, va más allá que la clase convencional. Fuente: Enrique Dans
Me ha gustó lo mencionado por el profesor Enrique Dans en un artículo del Diario El Mundo en lo que al uso de la tecnología en el aula, hoy los alumnos deben aprender a desarrollar nuevas competencias que les permitan adecuarse al contexto tecnológico que estamos viviendo, no podemos quedarnos en el paso porque lo unico claro es que el cambio es permanente.
El desarrollar las destrezas y habilidades necesarias se plasman también en el uso de la tecnología.
Nuestros estudiantes y profesores deben adecuarse a esta realidad, porque de lo contrario serán superados por el resto y ante el mundo global que vivimos quedaremos descontectualizados, estaremos hablando de otra realidad.
¿Cuántas instituciones preparan a los alumnos en esta realidad? Las facultades de derecho aun no entienden y se quedan en el conservadurismo de las cátedras, nunca me olvidaré como exigía cuando estaban en la Universidad el que nos dieran un curso de computación en 1994, que al final encendió la mecha de la tecnología en mis intereses profesionales, presionamos bastante, pero lo logramos, hoy muchas facultades y universidades dan cursos, pero la usan en la fase formativa de los estudiantes, pero creo que son pocas las instituciones que tienen LMS para sus procesos de aprendizajes. Cursé un magister de derecho informático en la U de Chile tenían una plataforma LMS, WEBCT ingresé a ella, me registré lei 1 mensaje de la profesora un par de compañeros lo hizo y eso sería todo, no había contenidos, materiales digitales, sitios web, etc. Lastima que no se le sacó más provecho.
El desafío para los profesores de básica y media es recurrir a herramientas wikis y blogs para presionar a los profesores a usarlos, para luego continuar en la universidad y generar un cambio en el modelo de formación de técnicos y profesionales.