Revisando la prensa extranjera me he encontrado con que en Argentina la penetración de los Operadores Móviles Virtuales es ya una realidad, ello es una nueva manifestación de las transformaciones que provoca la convergencia tecnológica en el mercado de telecomunicaciones que se conoció en España. El operador de cable Ono alcanzó un principio de acuerdo de telefonía móvil virtual con Telefónica.
Ono informó que el acuerdo, que será efectivo en la segunda mitad del 2007, le permitirá llevar servicios móviles a sus 1,8 millones de clientes, a los cuales ofrece a través de su red de fibra óptica servicios de telefonía fija, acceso rápido a internet via banda ancha y televisión paga.
Los operadores móviles virtuales compran capacidad de transporte mayorista a los operadores celulares con infraestructura propia y las ofrecen a sus clientes bajo su propia marca.
Los operadores móviles virtuales compran capacidad de transporte mayorista a los operadores celulares con infraestructura propia y las ofrecen a sus clientes bajo su propia marca.
Después del Fallo del TDLC en el caso Redvoiss y Telefónica, la puerta está abierta para este tipo de iniciativa, incluso empresas como Chile.com han analizado la alternativa para constituirse en empresa proveedoras virtuales de telefonía IP, Lider ha comenzado a realizar una importante campaña de publicidad, me imagino que el resto de las empresas del Retail intentará no quedarse atrás e iniciar una ofensiva en esta materia.
A nivel mundial podemos señalar que las operadoras móviles virtuales utilizan la red de conexión de otras compañías telefónicas para prestar sus servicios. Desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones española autorizó su creación otros cuatro proyectos fueron anunciados: Telecor, Carrefour Móvil, Euskaltel y Happy Móvil. A ellas se unirá la iniciativa de ONO.