Bancos en Chile y delitos informáticos


Lo hemos mencionado anteriormente en este blog pero ahora el tema se publica en la prensa nacional, los bancos denuncian que las acciones de phishing han aumentado en un 300% este año. Así se desprende del artículo publicado en el diario El Mercurio de ayer domingo. Un extracto de la nota señala lo siguiente:

Los bancos, las instituciones financieras y de servicios y también las grandes tiendas están previniendo a sus clientes sobre los correos electrónicos engañosos destinados a robar sus identidades y hacerlos víctimas de estafas.Estos e-mail masivos -llamados “phishing”- son enviados por hábiles delincuentes cibernéticos desde terceros países, para lucrar a costa de la ingenuidad de las víctimas que atrapan entre usuarios de internet.El “phishing” es un barbarismo que deriva de “pescar” en inglés. Consiste en crear páginas web idénticas a las reales para engañar a los usuarios y así éstos entreguen información personal o el número de tarjeta de crédito creyendo que entran a la web auténtica. De esta forma, se apropian de los datos y los suplantan y estafan.

Me ha impactado que en Chile cada vez aparecen personas que vulneran los servicios informáticos y las medidas de protección con la finalidad de encontrar trabajo e informar luego de las debilidades que tiene la empresa.

Por otra parte, también este tema debe ser considerado no solo por las grandes empresas sino que también por las pequeñas y medianas empresas que están más expuesta a ser víctimas de un ataque de esta naturaleza y además, porque no tienen los mecanismos técnicos ni físicos para hacer frente a este tipo de acciones y lo que es peor no tienen el conocimiento de la existencia de este tipo de hechos. Por ello, la capacitación e información juega un rol importante.

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