Lo hemos mencionado anteriormente en este blog pero ahora el tema se publica en la prensa nacional, los bancos denuncian que las acciones de phishing han aumentado en un 300% este año. Así se desprende del artículo publicado en el diario El Mercurio de ayer domingo. Un extracto de la nota señala lo siguiente:
Los bancos, las instituciones financieras y de servicios y también las grandes tiendas están previniendo a sus clientes sobre los correos electrónicos engañosos destinados a robar sus identidades y hacerlos víctimas de estafas.Estos e-mail masivos -llamados “phishing”- son enviados por hábiles delincuentes cibernéticos desde terceros países, para lucrar a costa de la ingenuidad de las víctimas que atrapan entre usuarios de internet.El “phishing” es un barbarismo que deriva de “pescar” en inglés. Consiste en crear páginas web idénticas a las reales para engañar a los usuarios y así éstos entreguen información personal o el número de tarjeta de crédito creyendo que entran a la web auténtica. De esta forma, se apropian de los datos y los suplantan y estafan.
Me ha impactado que en Chile cada vez aparecen personas que vulneran los servicios informáticos y las medidas de protección con la finalidad de encontrar trabajo e informar luego de las debilidades que tiene la empresa.
Por otra parte, también este tema debe ser considerado no solo por las grandes empresas sino que también por las pequeñas y medianas empresas que están más expuesta a ser víctimas de un ataque de esta naturaleza y además, porque no tienen los mecanismos técnicos ni físicos para hacer frente a este tipo de acciones y lo que es peor no tienen el conocimiento de la existencia de este tipo de hechos. Por ello, la capacitación e información juega un rol importante.