Recientemente he leido en algunos blogs como podemos encontrar nuevos obstáculos a la integración dentro de nuestra sociedad. Desde mi visión veía que la brecha digital era un gran obstáculo pero otra se nos viene encima, el uso del inglés. El idioma pronto se transformará en una barrera y una limitante que frustrará a muchos para salir adelante, en internet la información se publica gran parte de documentos y pepers en inglés, el castellano representa una cantidad inferior al 10%.
Mientras nuestros dirigentes políticos proponen más computadores por alumnos, falta una respuesta seria sobre qué se va hacer con ellos, tienen acaso los profesores la capacidad de enseñar a los alumnos el ser críticos de la información que abunda en internet, saben buscar esa información, tienen las competencias infocomunicacionales.
Mientras se distribuyen más de U$ 2.000 millones en el Ministerio de Educación, fomentando las carreras universitarias, a quienes se les entregan recursos ilimitados nuestras autoridades no saben lo que está pasando con nuestra juventud y no saben como enfrenta los altos nivel de desempleo. ¿cómo enfrentarlo? Acaso con más recursos para la universidad, NO.
Porqué mejor no formamos técnicos de calidad, el problema es que en el discurso es muy bonito -lo apoyan- pero en la práctica, no se atreven a tomar ese nivel de decisiones. En Chile tenemos 11 universitarios con 1 técnico, brutal, contra 2 técnicos y 1 universitarios en países de la OECD.
Si no creamos capital humano con capacidad de entrar al mundo laboral con competencias adecuadas no seremos capaces de salir del subdesarrollo.
¿Quién hará algo? Creo que este (Des) Gobierno no lo hará, no entienden el problema en educación, mejor para eso creamos Comisiones para enredar los temas.