A través de diversas mociones parlamentarias se han presentado al Congreso propuestas que vienen a modificar la actual ley de telecomunicaciones.
La moción tiene por objeto que la autoridad competente -Subsecretaría de Telecomunicaciones- regule las tarifas de telefonía celular, como lo hace actualmente con la telefonía fija. En Chile el mercado de celulares alcanza a casi 12 millones de aparatos, los que operan en la modalidad de planes fijos y tarjetas de prepago. La iniciativa fue presentada el martes 12 de septiembre de 2006, por los diputados Pedro Araya, Ramón Farías, Carolina Goic, Carlos Montes, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Roberto Sepúlveda, Gonzalo Uriarte y Mario Venegas, y será vista por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara. El texto modifica el artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones.
Por otra parte, otro proyecto de ley con origen en el Congreso, buscan regular el anonimato en la telefonía móvil. La moción tiene por objetivo regular el tema de telefonía móvil, identificando a quienes adquieren celulares, y agilizando la suspensión del servicio de aquellos aparatos robados. El proyecto establece que:
Las empresas concesionarias de servicio telefónico fijo o móvil deberán conservar, a lo menos por un año, la localización y los datos de tránsito de las llamadas que realicen sus usuarios. Esta información puede ser de ayuda en futuras investigaciones criminales.
Las empresas concesionarias de servicio público telefónico móvil deberán contar con un registro actualizado de sus abonados, tanto aquellos adquiridos con contratos como de prepago. La nómina de dichos suscriptores será reservada.
Las empresas concesionarias de servicio público telefónico móvil deberán bloquear de inmediato los equipos que se denuncien como robados, y las líneas telefónicas asociados a ellos.
En el plazo de un año deberán estar inscritos en el registro de usuarios de celulares los abonados a la modalidad de prepago. El texto modifica el artículo Nº 222 del Código Procesal Penal y la Ley General de Telecomunicaciones.