En varias empresas me ha tocado ver cómo a través del e-learning se están implementando modelos de gestión del conocimiento. Es cierto que a través de esta disciplina se busca mantener dentro de la organización el conocimiento adquirido y desarrollado. Es una forma que evita que el conocimiento se pierda, considerando la movilidad de los trabajadores.
A través de la formación e-learning también se logra generar una capacitación transversal de los funcionarios dispersos a lo largo de un país y con ello uniformar criterios de formaciòn y de capacitación de los trabajadores.
La gestión del conocimiento es un concepto usualmente aplicado al sector privdo y constituye una herramienta que permite colocar en conocimiento correcto en las personas adecuadas en el momento indicado, para una mejor toma de decisiones, involucrando la identificacion y análisis del conocimiento disponible y su formalización a través del acceso a la experiencia, lo que significa una eficiente gestión de los recursos intagibles que generan valor para la organización.En el secto público y en un proceso de modernización estatal que se vive al nivel latinaoamericano, además del las TIC y el Gobierno Electrónico, yo considero que no se ha puesto real atención en la capitalización de los recursos intagible dentro de las entidades públicas.Si algo está claro es que la aplicación del Knowledge Mangement es mas complejo en el ámbito estatal, sin embargo, es posible que el Estado brinde la plataforma para el manejo del conocimiento central, que permita capitalizarlo e identificar quien lo crea para optimizarlo mediante proyectos de gestión, trazando modelos de desarrollo que sumados a la estructura organizativa y los componentes tecnológicos, permitan una gestión moderna, innovadora, eficiente y descentralizada.