Gobierno electrónico

Un tema que me ha llamado la atención en el último tiempo es el de Gobierno electrónico desde su concepto hasta su implementación.

El Gobierno Electrónico (e-government) es un concepto de gestión que fusiona el empleo intensivo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con modalidades de gestión y administración, como una nueva forma de Gobierno. Ello para mejorar los servicios y las informaciones que se ofrecen a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, incrementar la transparencia del sector y acrecentar la participación ciudadana.

Por lo tanto, podemos observar que el uso que se le otorga a las NTICs no es sólo con un afán modernizador, sino que le otorga funcionalidad adicional, arrogándole beneficios en relación a la transparencia en la gestión y la participación ciudadana.

Los ámbitos de acción sobre los cuales plantea que se promueva el gobierno electrónico dicen relación con tres esferas: atención al ciudadano, buen gobierno y desarrollo de la democracia. En relación con cada uno de ellos se han establecido también los proyectos destinados a su desarrollo, en este sentido; asociados a la atención del ciudadano propone a) la creación de un portal de trámites que persigue que la mayoría de las transacciones de los ciudadanos con el Estado se efectúen electrónicamente; b) la implementación de ventanillas electrónicas únicas cuyo objetivo es realizar en una sola transacción una colección de trámites en forma electrónica que involucre a más de una repartición pública y c) ampliar la cobertura del acceso electrónico. Asociados al buen gobierno propone a) la creación de un sistema de información para la gestión financiera del Estado (SIGFE) que promueva la instalación de un sistema administrativo-contable multiempresa que pueda ser utilizado por los Servicios que carecen de apoyo informático en el área; b) promover el uso de las NTICs intraestado y conseguir de esta manera que los servicios públicos que tengan las posibilidades de hacerlo se comuniquen entre ellos y en el interior del mismo en forma electrónica; c) incrementar en la Intranet la identificación electrónica común y el uso intensivo del correo electrónico; d) confeccionar un inventario de NTICs estatal y efectuar monitoreo de proyectos relacionados, e)desarrollar un programa de formación en tecnologías de la información, identificando para esto cuales son los conocimientos mínimos que deben poseer los funcionarios públicos a fin de utilizar las herramientas NTICs; f) desarrollar un sistema vía Internet, mediante el cual todos los Servicios deban informar acerca de las compras y contrataciones efectuadas, g) fortalecer las unidades de gestión electrónica, y h) establecer un Sistema Nacional de Información Territorial, para uso de todos los servicios públicos y de los usuarios en general. En relación al desarrollo de la democracia, lo que se pretende es la creación de mecanismos que, usando las tecnologías de la información y comunicaciones, permitan al ciudadano jugar un rol activo en el quehacer del país, permitiendo abrir nuevos espacios y formas de participación.

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