Impresionante, es lo que puedo decir por el explosivo crecimiento que está experimentando la telefonía móvil en Chile.
Casi 8 de cada 10 chilenos tienen hoy un celular. La fuerte guerra desatada entre las compañías móviles por captar clientes ha hecho que esta industria crezca a pasos agigantados superando, al primer semestre de este año, los 12 millones 100 mil clientes.
Esto representa un incremento de 12,7% respecto a los primeros seis meses del año pasado, donde los móviles en nuestro país alcanzaban los 10 millones 741 mil aparatos, según se desprende de los informes entregados por las compañías a las autoridades.
Chile tiene la mayor penetración móvil de América Latina con el 74%, nos sigue Argentina con el 68%. Más atrás quedan naciones como Colombia o Venezuela y luego Brasil, que tiene una penetración móvil de 51% de la población.
El total de celulares en Chile corresponde, según las compañías, a sus clientes activos, aunque cada una tiene su propio criterio de medición. Quien lidera a la industria sigue siendo Movistar. Desde la fusión de Telefónica Móviles y Bellsouth, la compañía española mantiene el primer lugar del mercado quedándose con el 45,6% de los clientes.
La sigue Entel PCS que tiene el 38% -aunque la compañía asegura que posee el 41% por su criterio de medición de celulares activos- y la nueva Claro con el 16,5%.
Se imaginan cómo va a ser la llegada de la tecnología G3 en este nuevo escenario, tenemos un interesante mercado para dar servicios por telefonía móvil. Eso sí debemos generar esa necesidad en las personas, pero los sistema SMS que hoy se utilizan para enviar mensajes puede ser utilizados para fines de información.