La UOC publica el primer trabajo sobre el desarrollo de las tecnologías y su uso en el ámbito judicial a partir de datos de organismos internacionales y de cuestionarios respondidos por los poderes judiciales de estos países. Con los resultados se establece un índice de desarrollo de la justicia electrónica (e-Justicia) que permitirá valorar su evolución futura y comparar experiencias. El estudio se ha presentado en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana y responde a un encargo de esta institución.
En este informe se hace mención a cómo Brasil y Venezuela encabezan el índice de desarrollo de la justicia electrónica entre los veintidós países iberoamericanos, siendo los dos únicos países que superan el nivel de 0,5 en una tabla que oscila entre el 0 (desarrollo mínimo) y el 1 (desarrollo máximo). Les siguen países como Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y El Salvador, todos ellos con un índice por encima del 0,4. En un tercer grupo, entre el 0,3 y el 0,4, se sitúan Portugal, Chile, México, República Dominicana, Cuba y España. Los países con menor implantación de las TIC en su administración de justicia son Uruguay, Honduras, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú.
A pesar de los avances que se detectan en este estudio, se considera que la situación de la región en este campo a nivel mundial es todavía muy mejorable, sobre todo si se compara con la de los países pioneros como Singapur, Estados Unidos o Australia.