Es la IP un dato personal

En España se ha considerado la dirección IP como un dato, ello lleva a que no se pueden registrar al ser considerada un dato de carácter personal, ello ha llevado a que muchos webmaster deberían registrar sus ficheros en la agencia de protección de datos.

En la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información se creo una situación de incertidumbre debido a la consideración de dirección IP como dato de carácter personal debido a la obligación de retención de datos de tráfico que contempla el art. 12 de la norma indicada.

En efecto, dicho precepto establecía la obligación para los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de alojamiento de datos, de retener los datos de conexión y tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio de la sociedad de la información y por un período máximo de doce meses.

En Chile se ha exigido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones que los prestadores de Servicios de ISP registren y guarden por un periodo de 6 meses los log de información. DS 142/05 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, fija el Reglamento sobre interceptación y grabación de comunicaciones telefónicas entre otras. Mantención de los accesos por 6 meses.

Lo más conocido en este contexto sería Google Analytics, pero evidentemente hay muchos más que se aprovechan de estas estrategias, con el siguiente funcionamiento: para observar y analizar el comportamiento de los visitantes en la web, se guarda automáticamente a través de cookies la dirección IP del PC del usuario sin tener su consentimiento. A través de este código numérico, si es una dirección IP fija (la mayoría de los casos), se puede identificar el ordenador en Internet y desde qué servidor accede a la web, dónde está ubicado y la frecuencia con que el usuario navega por la Red. Sin embargo, este código numérico se considera como un dato de carácter personal y entra dentro del ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Shopping Cart
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?