Imagínense que se encuentran en la siguiente situación: están en sus hogares y llega el sobre de la cuenta de su multitienda, en ella se señala que la compra realizada por teléfono ha sido duplicada, no paga la cuenta, usted decide reclamar en la empresa, no le dan registros del reclamo. El tiempo pasa, no le dan solución, sus datos son enviados a una empresa procesadora de datos y queda usted registrada afectando su scoring financiero.
¿Quién es reponsable? En primer lugar, la multitienda que no toma en consideración el reclamo del cliente, ahora qué se puede hacer ante esta hipótesis. En Chile poco se puede hacer , su historial financiero estará manchado y debará iniciar acciones legales para solucionar un problema ocasionados por un tercero.
Un tema no menor y que hoy en Chile por una mala ley de protección de datos Ley Nº19.628 tiene a muchas personas sin saber que hacer, las grandes empresas controlan nuestros datos y los simples ciudadanos no podemos tomar el control de nuestros datos, derecho de propiedad art. 19 Nº 24, derecho de propiedad sobre bienes incorporales, mis datos, ahora bien, ¿entederán este problema los legisladores?