No hay lugar a dudas, en Chile el acceso a la telefonía móvil es todo un suceso, todos quieren tener celulares, entre las principales empresas de telefonía móvil hay más de 11.2 millones de celulares en Chile, Entel, Movistar y Smartcom concentran esta gran torta.
Una gran mayoría de los usuarios de móviles, 9.323.000, que equivalen al 82,7 por ciento del total, están abonados a sistemas de prepago.
El mercado chileno es liderado por Movistar, controlada por la española Telefónica Móviles, con una participación de mercado del 46,8 por ciento. Luego están Entel-PCS, controlada por el grupo chileno Almendral, con el 36,5 por ciento, y Smartcom, de la mexicana América Móvil, con el 16,7 por ciento.En relación a los ingresos, la empresa líder es EntelPCS con 947 millones de dólares, seguida por Movistar que informó a la SVS ingresos por 785 millones de dólares.
Sin embargo, hay que esperar para ver que ocurrirá con la licitación de frecuencia que está llevando adelante Movistar que fue una de las condiciones que impuso el TLDC (Tribunal de Libre Competencia) para dar curso a la fusión entre Bellsouth y Telefónica. Tal vez tengamos a otro actor en el mercado de las telecomunicaciones.
Las proyecciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para el 2006 es que se mantiene un crecimiento de entre 10% y 12%. Sin embargo, las empresas del sector creen que podría repetirse lo sucedido en 2005, ya que la experiencia mundial indica que la penetración puede superar el 100% de la población, como ocurre en Finlandia e Italia.