Oh!!! ¿ahora quién podrá defendernos?
La UE ha establecido una nueva ley de almacenamiento de datos electrónicos, que exigirán a las operadoras de telecomunicaciones
almacenar los datos telefónicos y de Internet hasta por dos años, para ayudar a luchar contra el terrorismo y otros delitos graves.
Las compañías de telecomunicaciones e Internet tendrán que almacenar los datos entre seis meses y dos años, dependiendo de lo que decida cada Estado miembro.
En concreto, deberán mantener un informe sobre quién se comunicó con quién, la hora y el lugar de las llamadas. El contenido actual de las llamadas,
correos electrónicos, mensajes de texto o conexiones de Internet no tendrá que ser guardado.
Los países de la Unión tienen 18 meses para aplicar la nueva normativa, que ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo.
La decisión se inició tras los atentados de marzo del 2004 en Madrid y de Londres, en julio de 2005, y supone ignorar la oposición de las
operadoras Europeas, que argumentaban que esto aumentaría sus costos.
Los diputados del bloque y los Estados miembros rechazaron las peticiones de que las autoridades les reembolsen los costos de almacenamiento de estos datos.
Europa tiene una avanzada legislación en materia de protección de los datos privados pero también se preocupa de la seguridad de la información que circula por internet, se está limitando internet, ¿se buscará el control de la red?
Por otro lado. un tema que debemos tener presente es la necesidad de tener una verdadera ley de protección de datos personales hoy en Chile tenemos una ley solo de adorno, por mi parte me cansé que usen mi nombre para llamarme constantemente de empresas de telecomunicaciones, bancos, casas comerciales, ofreciendo servicios que no he solicitado, constantemente recibo llamadas telefónicas con ofrecimiento de productos y servicios que no he requerido.
Por que nos hemos demorado tanto tiempo en esta materia, qué debemos hacer para que nuestros legisladores tomen cartas en el asunto, con la existencia de la ley 19.628 no basta, ni el sector público ni el privado respetan y cumplen esa norma, todo ello porque no existe en Chile una Agencia de Proteción de datos que nos ampara y a quien podamos recurrir cuando nuestros derechos se ven vulnerados.
Imaginen que pasará con toda esa información y datos sensibles que manejan las empresas como Isapres, AFP, bancos, casas comerciales, compañías de seguros, etc.
quien pone limite al uso de esa información que circula en las bases de datos, cuántas personas pueden verse afectadas.
Una tarea pendiente es modernizar nuestra ley de protección de datos -19.628- y requerimos con urgencia una Agencia que nos dé la debida seguridad jurídica del respeto de nuestros datos, ¿acaso no entienden el problema nuestros legisladores?