¿Cuánto influyen las tecnologías en el nuevo mundo laboral?
Esta es una realidad que cada vez tenemos más presente. El aumento del uso de tecnología está generando que muchos trabajadores que no se adaptan a estos nuevos escenarios deban adecuarse a los nuevos contextos que les exigen las empresas. Quienes no quieran o no puedan deberán dejar sus nuevos puestos de trabajos.
Esta realidad puede ser dura, pero estamos en el camino a una nueva sociedad, desde la era industrial de producción en masa a una donde predomina el conocimiento. Las habilidades juegan un importante rol, hoy les llamamos competencias blandas “soft skill” o duras “hard skill”. Los trabajadores deben adecuarse a las nuevas exigencias, pero los empleadores también se deben colocar en nuevos escenarios, hace 30 años un trabajador de una plan de producción masiva no era supervisado directamente en su trabajo, bastaba con revisar si colocaba o no un perno en la cadena de producción.
Hoy el trabajo se basa en computadoras, donde el control del empleador llegar a chocar con la intimidad de los trabajadores, ¿se puede revisar los email? ¿qué pasa con los sistemas de televigilancia, ¿hasta donde apuntan las cámaras de seguridad?, el gran tema es cuál es el límite entre el control y la privacidad que tienen los trabajadores. Estas son las grandes preguntas que se nos presentan en las relaciones laborales del siglo XXI y ante ella el derecho debe ser capaz de generar soluciones prácticas y equilibradas.