Recientemente se ha publicado la importancia del presupuesto para la innovación proveniente de la ley del royalty al cobre.
Los especialistas que trabajan en la comisión de innovación ya han analizado las debilidades que presenta el sistema de innovación chilena, que cuenta con buenos cientificos, con buenas publicaciones, pero que no tienen una aplicación real en la empresa, por otra parte existe un sistema desarticulado de innovación entre universidades, empresas y Gobierno lo que impide realizar proyectos con objetivos claros. El consejo transitorio sólo va a asignar $ 7.000 millones, pero en régimen va a asignar todas las platas de ciencia, tecnología e innovación de los programas públicos. No sólo las del royalty. Y allí son montos importantes, algo así como US$ 300 millones.
El objetivo principal del consejo es generar la estrategia sobre la cual trabajará el consejo definitivo (proyecto de Ley) para establecer la política nacional de ciencia y tecnología de los próxmos 12 años. Dice que al sentar en esta mesa a tres ministros, representantes de la empresa (Bruno Philippi, Juan Claro y Andrés Concha), las ciencias (Servet Martínez y Juan Asenjo), junto con expertos en educación (José Joaquín Brunner) y políticas públicas (Eduardo Bitrán), por primera vez han identificado los problemas existentes. Divididos en tres subcomités, los miembros de la comisión destinan hasta 15 horas a la semana a este trabajo, cuyo informe final entregarán en marzo.
El consejo es el llamado a generar una política tecnológica, “no industrial”, precisa Benavente. Sus propuestas serán muy concretas, desde proponer la reunión en una sola entidad de la entrega de becas de posgrado, por ejemplo, a la eliminación de programas de financiamiento ineficientes. Asegura que no se trata de una política dirigista, sino de suplir las fallas de mercado con una institución que tiene una mirada colectiva. “Todos los países desarrollados tienen una institución como ésta, ya sea un Ministerio de Ciencia y Tecnología o un consejo con presencia del sector privado”.