El comercio electrónico es una verdadera oportunidad para las pymes, asi lo sostiene el articulo del diario español Diario Hoy.
Cada vez más empresas utilizan los sitios especializados para vender sus productos. Un portal ideado para ofrecer el servicio recibe 600.000 visitas diarias de usuarios de internet. Se producen 800.000 transacciones por mes. Algunos venden desde violonchelos hasta aceite de oliva. Un mercado que tiene al mundo como frontera
¿Cómo hace una PyME de San Juan que produce aceite de oliva, un fabricante de cinturones de carpincho radicado en Córdoba, y un luthier de violonchelos que tiene su taller en Pergamino, para multiplicar sus ventas?
Ellos mismos se hicieron esta pregunta y encontraron la respuesta en el comercio electrónico, también llamado e-commerce. Para los que aún no manejan el vocabulario de la era digital, no es más que comprar y vender por internet.
Así, quienes hoy ven limitadas sus posibilidad de incrementar su clientela por los mayores costos que implica promocionar y vender un producto en otras regiones, pueden encontrar en la red de redes una alternativa para hacer muy buenos negocios.
Hay sitios específicos, que son páginas web que comunican a los vendedores con los compradores, como también otros que pertenecen al vendedor, y en el que los compradores pueden adquirir los productos y servicios que se ofrecen.
La realidad que da la experiencia de las PyMEs que operan en el comercio electrónico indica que la clave para tener la oportunidad de éxito pasa por la cantidad de visitantes que entren a la página.
Es por eso que deciden ofrecer sus productos a través de una vidriera virtual que pertenece a una empresa que se dedica al comercio electrónico y que, además, ofrece diferentes servicios y garantías en las transacciones.
“Tener un sitio de internet no es garantía de nada. La clave del negocio está en generar un tráfico en ese sitio que facilite el incremento de las operaciones comerciales, porque un sitio institucional puede servir como apoyo a la clientela cautiva para que pueda entrar y ver productos”, subrayó el country manager de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, durante una visita que Hoy realizó a la empresa.
Mercado Libre nació en agosto de 1999 en la Argentina, y rápidamente se expandió a 9 países. Es una empresa nacida argentina y fundada por argentinos, hoy una compañía de capitales internacionales asociada a eBay, la página de e-commerce más utilizada en el planeta. En la actualidad, a través de www.mercadolibre.com se realizan más de 800 mil transacciones por mes, y recibe la visita de casi 600.000 personas por día.
De la Serna explicó que, “a través del e-commerce, un vendedor también puede estudiar el mercado de su producto, al ver en los sitios cuántos otros venden uno igual o similar, cuántas ofertas existen y cuántas visitas tiene, y hasta el precio con que es ofertado”.
Aunque Mercado Libre no es el único sitio que existe en la Argentina para vender o comprar productos, sí es el más utilizado. Ostenta el 85% del mercado de las transacciones on line. Y es el más elegido por las PyMEs, porque el 4% de los vendedores pertenecen a esta categoría pero concentran el 30% de las ventas del sitio.
Quienes operan en estos sitios aclaran que, para comprar por internet, no es necesaria la tarjeta de crédito. La gran mayoría de las operaciones no usan dinero plástico, y se aprovechan otros métodos, incluso se pueden realizar pagos mediante PagoFácil, RapiPago o BaproPagos.
El comercio electrónico ofrece a las empresas la posibilidad de expandir sus negocios a muy bajo costo. Sólo debe registrarse en una categoría de algunos de los sitios, que puede ser Industrias y Oficinas, y desde allí, la empresa realiza su oferta.
La compañía sólo necesita que un empleado se encargue de atender una computadora para brindar el servicio que requieren los potenciales clientes. Esto es, contestar consultas, cada vez que haya una venta coordinar el envío y la forma de pago.