Fuente: La Tercera
Chile y China logran acuerdo técnico para cerrar TLC tras nueve meses de negociaciones
Aún hay puntos pendientes en vinos y lácteos que se espera se resuelvan este viernes. Frutas, carnes y tableros de madera surgen como ganadores. A Chile los autos chinos entrarán sin arancel desde el primer día de vigencia del pacto.
Eduardo Olivares
Fecha edición: 28-10-2005
En la madrugada del viernes en Beijing -tarde de ayer en Chile-, los negociadores chilenos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, agotados, se retiraron a sus habitaciones en el Beijing International Hotel. A esas horas, tras una jornada extenuante que incluyó la sorpresiva petición china de hacer una revisión legal a capítulos que se pensaban concluidos, los funcionarios -encabezados por el director económico de la Cancillería, Carlos Furche- sabían que el grueso del acuerdo técnico estaba logrado.
Ninguno se atrevió a adelantarlo, pues aún quedaban puntos pendientes. Para que el TLC esté sellado se espera que el canciller Ignacio Walker y su par de Comercio, Bo Xilai, hagan una última revisión hoy. Allí debería analizarse el interés de Chile por mejorar el acceso de vinos, lácteos y aceite de oliva.
Tras ello, los dos ministros darían su venia política y harían el anuncio oficial del cierre.
Los logros preliminares
Los negociadores y los representantes privados -reunidos en el “cuarto adjunto”- fueron quedando, con el transcurso de los días, más y más conformes con los avances. Si en las primeras rondas los chinos propusieron listas de desgravación con un máximo de 15 años -más años de gracia-, en esta semana final se consensuó dejar ese máximo en 10 años lineales, sin lapsos de gracia.
Con desgravación inmediata para el ingreso de productos chilenos a China -el segundo socio comercial del país- quedaron materias primas como cobre y celulosa, que ya enfrentan bajísimos aranceles y representan más del 80% de lo que se exporta a ese destino. También en esa situación quedaron sueros lácteos.