A la cita asistieron diversos representantes del sector privado chileno, quienes componen el llamado Òcuarto adjuntoÓ durante las tratativas bilaterales.
L os equipos negociadores de Chile y China comenzaron ayer en Beijing, la que podría ser la última ronda de tratativas para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.
La comitiva nacional está siendo encabezada por el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Carlos Furche, quien afirmó que Òesta negociación reviste una especial significación. No solamente se trata del primer acuerdo comercial que China negocia con un país latinoamericano, sino que además, será el más comprensivo e integral de cuantos ha negociado hasta la fechaÓ.
El personero de gobierno manifestó su satisfacción por los avances logrados y aseguró que Òestas negociaciones han permitido reforzar las relaciones que han unido a Chile y China durante años, vínculo que nos permitirá fortalecer la conexión entre ambos países a través del Océano PacíficoÓ.
Por su parte, el viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhum, expresó su esperanza de que esta V ronda, que se prolongará durante toda esta semana, concluya exitosamente.
Cabe considerar que las tratativas se iniciaron a fines de enero de 2005. Luego de cuatro rondas, se han obtenido avances sustanciales en prácticamente todas las áreas de negociación. La semana pasada, el titular de Direcon reconoció en Santiago, que la idea en esta oportunidad era zanjar aspectos pendientes en materias como solución de controversias, acceso a mercado y mecanismos de defensa comercial.
Mientras, consignó que sólo en una segunda fase de reuniones, se estudiará la posibilidad de incluir un capítulo de inversiones y servicios.
Por lo pronto, desde Beijing, Furche enfatizó que Òes muy destacable la voluntad política de ambos países, expresada en la realización de estas rondas en tan corto periodo de tiempoÓ.
A su vez, en esta oportunidad volvió a gestarse el llamado Òcuarto adjuntoÓ, instancia en la que el sector privado manifiesta sus observaciones al equipo negociador chileno y se informa de los alcances de las tratativas. Entre las entidades gremiales asistentes, se encuentran Fedefruta, el Instituto Textil de Chile, Asoex y Sofofa, además de otros organismos y empresas.
Con todo, aunque no existen plazos concretos para la puesta en marcha de este pacto, la autoridad espera poder firmar el mismo en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC 2005, para así iniciar los trámites de aprobación en los respectivos poderes legislativos. Con ello, no se descarta que a mediados de 2006, el TLC entre en vigencia.
Fuente: Diario ESTRATEGIA. 25 de octubre de 2005