En el Diario Financiero de hoy se publica una columna del Superintendente de Seguridad Social quien expone sobre la importanciade la licencia médica electrónica, el problema no son los beneficios, sino la seguridad de los datos privados que se utilizarán, y como se manejarán.
Habitualmente las licencias médicas constituyen, por una parte, el primer paso al alivio de la salud del trabajador enfermo y, por otra, el inicio de incómodos trámites de traslado entre doctor-empleador y asegurador (Isapre o Fonasa). Asimismo, comienzan largos procesos por parte de los organismos públicos para recopilar la información relacionada a estos subsidios, que les permitirá diseñar políticas públicas de salud y seguridad social.
Para enfrentar esta situación se encuentra en etapa de desarrollo inicial la Licencia Médica Electrónica, proyecto parte de la Agenda Digital del Gobierno, cuyo objetivo es facilitar el proceso de emisión y tramitación de licencias médicas a través de un sistema en Internet, entregando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso (prestadores, trabajadores, empleadores y aseguradores).
Para los trabajadores, la Licencia Médica Electrónica implica que podrán evitar el traslado y la entrega oportuna de la licencia médica a su empleador; ahorrarán tiempo, costos de traslado y preocupaciones incompatibles con su estado de salud, y se elimina la posibilidad de rechazo de licencias médicas por información incompleta o ilegible.
Para los empleadores significa conocer oportunamente la ausencia laboral de sus trabajadores y del tiempo aproximado de la misma; podrán ahorrar actuales costos ligados a la tramitación de licencias médicas, de recursos humanos destinados a lo administrativo y de traslado de licencias médicas, y se elimina la posibilidad de rechazo de licencias por aspectos formales.