Unión Europea. La Comisión Europea ha anunciado sus planes para la creación de bibliotecas virtuales europeas
La Comisión Europea (CE) ha presentado sus planes para digitalizar, hacer accesible a través de Internet y conservar el patrimonio escrito y audiovisual de Europa. Además, se ha abierto un proceso de consulta sobre este tema, que convoca a las partes interesadas a enviar sus sugerencias antes del 20 de enero de 2006.
El plan de la CE consiste en crear bibliotecas virtuales que contengan el extenso contenido de las obras europeas tales como manuscritos, música, obras audiovisuales, etc. A pesar de que algunos Estados miembros ya han llevado a cabo proyectos de estas características, la CE pretende coordinarlos y crear bibliotecas virtuales que estén a disposición de los ciudadanos para cualquier uso que se les quiera dar, tanto en el ámbito profesional como por placer. Algunos programas de investigación y el programa eContentplus ayudarán a financiar este proyecto.
La CE utilizará los resultados de esta consulta para redactar una recomendación sobre la digitalización y la conservación digital, que se presentará en junio de 2006. Estos resultados posiblemente también se utilizarán en el futuro en el marco de otras iniciativas tales como el examen de los instrumentos relativos a los derechos de autor y los programas comunitarios de investigación y desarrollo.