¿Qué pasa con nuestra educación?

Todos los indicadores muestran que algo pasa en nuestra educación, la inversión realizada por el actual Gobierno y el anterior, nunca se había realizado en Chile, pero los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos dejan mucho que desear.

Sin embargo, y a pesar de este aumento en presupuesto y del aumento en cobertura, las pruebas nacionales de medición de la educación (Simce) y las internacionales (Timss, Pisa y otras) son sumamente negativas en los puntajes que alcanzamos como país y en la evolución que hemos tenido de estos puntajes. En otras palabras, la calidad de nuestra educación no es la que debiéramos tener, considerando nuestra inversión.

Los promedios de cada prueba Simce 2004 y su comparación con el año 2000. La escala que se utiliza no tiene máximos y mínimos, sino que se asigna un puntaje al promedio obtenido por los estudiantes el año 2000, que fue 250. Así se puede concluir fácilmente que los estudiantes no han mejorado los puntajes en forma significativa, salvo para Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

La relación costo – beneficio no ha sido directa en esta materia, y el país sigue reflejando debilidades en esta área que afectan directamente nuestro crecimiento. Por otro lado, los estudiantes no adquieren las habilidades necesarias para un mercado labora cada vez más exigente. La JEC Jornada Escolara completa se transforma en una carga más que en un mecanismo de apoyo a nuestros estudiantes.
Los profesores NO se ponen de acuerdo si deben ser evaluados o no, pasan toda su vida evaluando y no aceptan ellos ser evaluados, esta es otra paradoja.

¿Qué debe pasar para mejorar nuestros niveles en educación?

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