Tal vez sean ustedes algunos de los que hayan leído por ahi el concepto “gestión del conocimiento”. Las compañías y las personas están descubriendo que su principal fortaleza y ventaja competitiva se encuentra cada vez más en el conocimiento interno y distintivo que poseen. El valor especial que proviene del entendimiento único es el que genera ventajas reales. Se busca que la empresa comparta a través de todos los niveles de una compañía información acerca de clientes, competidores, productos, técnicas de producción, investigaciones,etc., todo aquello que representa un valor para la empresa.
La gestión del conocimiento comienza a diferenciar entre información y el conocimiento. Si la información es la materia prima para la toma de decisiones, el conocimiento es lo que provee el contexto para razonar.
En las grandes compañías, la ventaja competitiva proviene del conocimiento que puede generar por el intercambio interno de visiones que ayudan a los trabajadores a pensar de un modo diferente al momento de tomar decisiones.
Vinculado al tema de la gestión del conocimiento se encuentra el tema del aprendizaje a distancia, el cual se concentra en la educación y capacitación asistida electrónicamente.