Acerca de Andrés Pumarino

Desde que me titulé de la Universidad Adolfo Ibáñez y comencé a trabajar a fines de los años 90, la tecnología me ha llamado la atención, fue así que mientras  realizaba clases en DuocUC a fines de los años 90, comencé a trabajar en lo que se llamó el rediseño de asignaturas, donde se buscaba pasar el material que profesor entregaba en papel a los alumnos, al uso del contenido en un ambiente virtual de aprendizaje en plataformas LMS (Learning Management System), ese fue mi primer gran aprendizaje en el uso de la tecnología y la educación.

La posibilidad de viajar a Europa al 1° Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en Barcelona el año 2001, el fuerte desarrollo y penetración de las tecnologías de la información, así como el masivo uso de Internet me llevó a comenzar a investigar más sobre Internet y los diversos ámbitos relacionados con el derecho. Temas como propiedad intelectual, protección de datos, telecomunicaciones, nombres de dominio, firma electrónica, entre otros comenzaron a ser parte de mi desarrollo profesional. Fue así como decidí realizar un Postitulo en Derecho Informático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el Centro de Estudio de Derecho Informático

En diversas oportunidades he participado en congresos y conferencias en Barcelona, Madrid, Berlín que me fueron ilustrando una tendencia que cada vez más va tomando mayor relevancia, cómo el derecho se vincula a las nuevas tecnologías de la información, esa relación es relevante dado que las TI avanzan más rápido que nuestro ordenamiento jurídico y hace que muchos temas deban ser analizados y estudiados con el debido tiempo para generar los cambios que nuestro país requiere para ser parte de la Sociedad del Conocimiento. La vida actual es un constante aprendizaje – Life Long Learning- hemos cursado un diplomado de derecho Informático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el Centro de Estudio de Derecho Informático y un Magister en Gestión de los Negocios en la Universidad Adolfo Ibañez. 

Nuestra experiencia académica se ha desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde participamos como profesor invitado en el Postítulo de Gestión Informática INGES y en el Magíster de Tecnologías de la Información y en el Magíster de Procesamiento y Gestión de la Información. También participé en el Master Europeo de Educación y Tecnología de la Universidad Oberta de Cataluña UOC desde el año 2004 hasta el 2013.

Soy Miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología desde su constitución, esta es una corporación chilena de Derecho Privado, sin fines de lucro y financiado por sus propios miembros; fue establecido en diciembre de 2009 y está integrado principalmente por docentes universitarios y profesionales altamente especializados distribuidos a lo largo del país que nos dedicamos a promover la adecuada comprensión del fenómeno tecnológico en su interrelación con el ámbito jurídico.

Me encuentro vinculado a Duoc UC desde el año 1999 donde he realizado diversas funciones docentes y de responsabilidades de gestión académica, actualmente me desempeño como Director Jurídico de la institución.

En un afán de reafirmar nuestra apuesta por la innovación en las empresas, decidimos crear Legaltrust, empresa de servicios profesionales especializados en la identificación y mitigación de riesgos con experiencia profesional, incorporando referentes legales y técnicos universalmente aceptados para el gobierno de las medianas y grandes organizaciones en materia de tecnología. Esta empresa presta servicios en Chile y diversos países de Iberoamérica y también acompaña a las empresas extranjeras que se instalan en Chile.

Puedes contactar conmigo en:

Santa Magdalena 75, oficina 810,

Providencia – Santiago, Chile.

56-2-23346837 – Oficina

56-9-98953849 – Celular

contacto@pumarino.cl

Skype: legadigitalchile (avísame antes por correo electrónico)